COMPETENCIA Y ACTUACIÓN SEGÚN CASSANY

Parafraseando el libro Describir el escribir (1987) de Daniel Cassany, me trae a la memoria algunas situaciones sobre la escritura de mi segundo libro: cuando nos reuníamos con algunos amigos en las ciudades de Chiclayo, Piura, Lima y Cajamarca, luego de la presentación del poemario Cristo, ha dejado de llover, solían preguntarme sobre qué estaba escribiendo ahora. La respuesta era que partiendo de un fundamentado marco teórico estaba haciendo una…

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS UNIVERSIDADES

No soy un fatalista, pero el panorama mundial se torna cada vez más ensombrecedor: las guerras en medio oriente, el afán de poder de las potencias mundiales (Rusia y Estados Unidos), las enfermedades incurables, los males sociales, el calentamiento global y la degeneración del ser humano. Luego de echarle un vistazo al mundo, regreso a los ambientes universitarios del Perú para preguntarme si aún es válido seguir repitiendo y memorizando…

DOS PASTILLAS

A raíz de los acertados comentarios que recibí de algunos amigos, luego de la publicación que hice sobre el adiós al pensamiento crítico en las universidades en el Perú, se me vino a la memoria el tipo de educación que recibimos en la educación primaria y secundaria, razón por la que me permití parafrasear dos ideas del gran Paulo Freire: Educación bancaria versus educación problematizadora. Si queremos aportar con la…

RUMBO AL BICENTENARIO

Hace más de una década que se empezó a difundir la idea del “plan lector” en la educación básica regular, cuyo ideal probablemente haya sido llegar al bicentenario de nuestra “independencia” con una juventud lectora. Esto en el entendido de que la actividad de leer genera un constante esfuerzo de nuestros músculos y gran ejercicio mental que el cerebro lo va asumiendo como una práctica diaria hasta volverse un hábito…

ENTRE LA CASA Y LA ESCUELA

No traslademos a la escuela lo que como padres nos compete. Me parece una actitud poco responsable esperar que la escuela transforme a nuestros hijos cuando en casa los maleducamos con una serie de antivalores. Quizá exigimos a la escuela lo que nosotros jamás estaríamos dispuestos a hacer por ellos. El otorgarles responsabilidades como arreglar su habitación, ayudar en los negocios o en algunos quehaceres de la casa, por ejemplo,…

 EL FALLO DE LA HAYA

jueves, 20 de marzo de 2014

ALLÁ ESTÁ EL HORIZONTE

Sin menoscabar el ligero movimiento de alguna cifra con respecto a los resultados PISA 2016, aún estamos lejos de ubicarnos en el lugar que quisiéramos. Es decir, el serio problema educativo de nuestra educación nacional sigue siendo la falta de comprensión de lectura. Si hay intenciones de alejarse de la cola de parte de quienes lideran esa cartera, aún están a tiempo de hacerlo. Sin embargo, me parece que se…

LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS EN EL PERÚ

El 21 de agosto de 2013 el Grupo Editorial El Comercio, de propiedad de los Miro Quesada, compró las acciones de Epensa (Correo, Ajá, Ojo y El Bocón), de propiedad de los hermanos Agois Banchero, por la suma equivalente a 17 millones 200 mil dólares; lo que significa que el decano toma el control de la impresión, la publicidad y la comercialización de Epensa. Esto dio lugar al debate académico,…

¿SUBE ARRIBA-BAJA ABAJO?

Para absolver un poco la duda de muchos internautas, les dejo estas líneas. En noviembre del 2013, cuando le hacen la consulta al otrora Presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, si es correcto decir “sube arriba, baja abajo”, él contesta que son frases correctas que se pueden usar en el lenguaje oral, mas no en el escrito. Postura que sintoniza claramente con la corriente pragmática:…

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O INVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL?

Categorías de productos

Etiquetas del producto